Visor de contenido web Visor de contenido web

¿QUE ES EL COUNSELING?

 

El counseling es una profesión de ayuda ejercida por un profesional denominado

 

 

counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, algún tipo de crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar.

El Counseling tiene como objetivos la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus busquedas del bienestar y sentido. Esta profesion se diferencia de lo que comunmente conocemos como "terapias", por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena.

 

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL COUNSELING?

El counseling intenta en un lapso relativamente corto provocar en un sujeto desorientado y sobrecargado, un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, en el curso del cual se puedan mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y su competencia operatoria.

 

 

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL COUNSELOR (CONSULTOR)?

El consultor provoca un encuentro que permita al consultante elegirse libre y responsablemente.

Este proceso tiene tres finalidades: prevenir, favorecer cambios y facilitar el desarrollo personal. Estos pueden darse en etapas planeadas o en forma no dirigida. Pueden a su vez manifestarse simultáneamente o en ordenamiento diferente, acorde con la necesidades de las consultas.

 

El counselor es un profesional formado para facilitar procesos de ayuda psicológica en el marco de los propósitos de la consultaría psicológica antes definidos. Debe estar preparado técnica y humanamente para ejercer el rol de la coordinación de la consulta. Su tarea lo implica desde lo que sabe (recursos) y desde lo que es (su persona). Precisa adquirir conocimientos y desarrollar un modo de ser "terapéutico", congruente con su personalidad de base. Hay entonces algunos aspectos que se apuntalan en lo cognitivo y otros en lo emocional, que es necesario poseer y/o adquirir para ejercer adecuadamente esta profesión.

El tiempo de duración de las consultas puede establecerse como programa en las fases de: prevención, cambio y resolución de problemas, a modo de contrato entre el/los consultores y el/los consultantes. Entre 1 (una) y 20 (veinte) consultas es lo habitual en estos casos.

 

 

¿QUE SUJETOS SON APTOS PARA EL COUNSELING?

Sólo pueden ser sujetos de counseling aquellas personas que posean capacidad actual y potencial para comprender su propia realidad vital en su carácter de problema o trastorno y puedan anticipar como meta una nueva realidad vital. Además deben ser sujetos capaces de asumir reflexiva, opcional y emocionalmente la tarea de sustituir o complemementar su antigua realidad por la nueva, dentro de las necesidades y las posibilidades.

 

En el Centro Con-tener ofrecemos, desde el Counseling Sistémico, orientación para padres que estén atravesando cualquiera de las etapas crìticas del desarrollo y evolución de la vida familiar:

-          Acompañamiento a parejas embarazadas         

-          Orientaciòn para vivenciar  responsablemente el  agrandamiento de la familia,

-          Acompañamiento en las etapas especìficas de crecimiento de los niños (infancia, pubertad, adolescencia),

-          Aprender a poner lìmites

-          Problemas específicos dentro del sistema familiar: Comunicación, cooperación, escucha, desarrollo de

            habilidades, etc.

-          duelo en el sistema familiar por muerte de un integrante.